┐En serio que las verduras tienen tantas propiedades?

¡Sí, sí, sí! Y acá te vamos a contar qué clase propiedades son 😉


Y una vez más, volvemos a lo que ya dijimos muchas veces: comemos para nutrirnos, aunque a veces esto no lo recordemos y comamos para “llenarnos”.

Y vamos a lo nuestro: las frutas y las verduras cumplen una función súper importante en nuestro cuerpo. Y de verdad, son grandes compañeras en nuestro camino hacia El Gran Cambio porque son casi perfectas:

🥦 Tienen poquitas calorías

🍊 Tienen muchas vitaminas y minerales

🥕 Aportan mucha fibra

Y algo más y acá está el nudo de nuestra nota: las frutas y las verduras tienen sus propios colores característicos, y estos colores se deben a unos pigmentos que tienen propiedades específicas y súper buenas para la salud. A estas propiedades se las llaman fitoquímicos, (¿Cuál es el mejor balance de tu plato de comida?) a veces también se les llama sustancias bioactivas y otras no nutrientes.

Pero más allá del nombre que les demos, es importante que veamos las propiedades, es decir, lo que le aporta a nuestro organismo cada color.

👉🏻 Esta referencia te va a ser muy útil al momento de elegir qué comer y de armar un plato de comida principal

Color ➡ Fitoquímico ➡ Propiedades ➡ Frutas y vegetales

Verde ➡ glucosinolatos ➡ anticancerígenas ➡ coles, brócolis, coliflor, berro, repollo, lechugas

Naranja ➡ carotenoides y caroteno ➡ mayor respuesta inmune; protector frente a enfermedad cardiovascular y distintos tipos de cáncer como estómago, pulmón, próstata y enfermedad ocular ➡ zanahorias, mangos, calabazas, damascos

Rojo ➡ licopeno ➡ antioxidante, protector frente a enfermedad cardiovascular, cáncer de próstata, exposición a la luz utravioleta y humo de tabaco ➡ tomates, frutillas, sandía, morrón, pomelos

Naranja –amarillo ➡ flavonoides ➡ antivíricas, antiinflamatorias, antihistamínicas y antioxidantes ➡ durazno, pelón, naranja, papaya, limón, manzanas, cerezas

Violeta ➡ antocianinas ➡ antioxidantes y prevención de ciertos tipos de cáncer ➡ frambuesas, arándanos, pomelos, uvas, moras, ciruelas

¿Impresionante, no?

Por todo esto es que, como te contábamos también en otra nota, lo ideal es que las frutas y las verduras ocupen el 50 % de tu plato.

Y también es importante que consumas las frutas y verduras de estación.

Y que si tenés que cocinarlas, preferentemente lo hagas al vapor para que no pierdan tantos nutrientes. Del mismo modo, también es importante que evites la sobrecocción o el calentamiento, consumas las frutas con piel y siempre, siempre pero siempre, combines muchos colores.